El legado de Juan Pablo Mohr
La fundación Deporte Libre busca promover la cultura, deporte y desarrollo sostenible de alta montaña en el país construyendo una red de refugios en las cumbres más altas de cada región (los 16 de Chile).
En mayo pasado se inauguró el primer refugio de “Los 16 de de Chile”, legado del destacado escalador Juan Pablo Mohr, fallecido el 2017 en el K2 de los Himalayas -la segunda montaña más alta de la tierra después del Everest-, junto a John Snorri y Ali Sadpara.
Esta red desarrollada por la fundación Deporte Libre busca unir Chile a través de 16 refugios de montaña, uno en cada región, para promover una mejor cultura de montaña en el país con el cordón montañoso más largo del mundo.
“Queremos que visitantes de todas partes del mundo disfruten de Los Andes, impulsando un desarrollo sostenible del deporte y turismo de montaña en un país que tiene montañas en dos tercios de su territorio” dijo Enrique Luco, director del proyecto Los 16 de Chile de la Fundación Deporte Libre.
Rotortec es parte de esta iniciativa desde sus comienzos, aportando con la logística para el traslado de materiales de construcción a los puntos estrategicos donde se ubicaran los refugios, siendo el primero en llevarse a termino durante el 2023, el refugio de el Volcán Calbuco, ubicado en la Reserva Nacional Llanquihue, en la región de Los Lagos. Este año el proyecto continua en la zona central, Volcán Tupungato.
“Somos auspiciadores de este proyecto. La carga externa de alta montaña es uno de nuestros fuerte, por lo que colaboraremos con la construcción de los 16 refugios arriba de nuestro H125 B3”, contó Francisco Fluxá, uno de los más experimentados pilotos de helicópteros de Chile y gerente general de Rotortec.