En un año con gran acumulación de nieve producto del superávit de precipitaciones, Rotortec ha contribuido con el tránsito seguro en las zonas cordilleranas durante este invierno, induciendo deslizamientos acotados de nieve para evitar riesgos mayores.
En el Paso Internacional Los Libertadores y a más de cuatro mil metros de altura se realizó el primer “Helibomb” de la temporada. Este control artificial de avalanchas permite prevenir deslizamientos de nieve, disminuyendo su acumulación mediante bombardeos aéreos desde helicópteros acondicionados para llegar a lugares de difícil acceso.
Esta medida de mitigación, que se implementa en Chile y Argentina, requiere un sobrevuelo previo por la zona a bombardear para determinar el mejor punto desde el cual lanzar el explosivo. Luego, el explosivo se enciende en la aeronave y se avienta en la zona con mayor acumulación de nieve.
Tras el lanzamiento, en cuestión de minutos la masa de nieve se desprende, evitando que un descontrolado flujo se convierta en un peligro “es un procedimiento delicado y preciso que Rotortec es capaz de realizar gracias a sus altos estándares de operación”, agrega Nicolás Arias, prevencionista de riesgos de Rotortec.
Durante toda la temporada Rotortec se ha sumado a estos operativos de alta precisión, en alianza con las delegaciones presidenciales regionales y los departamentos de tránsito locales, “Ya hemos realizado más de una docena de lanzamientos exitosos en el camino internacional para habilitar el centro de ski de la zona”, detalló Arias.