El uso de un helicóptero de última generación, junto a la reconocida experiencia de nuestros pilotos y equipo de operaciones, hicieron posible esta extraordinaria hazaña a la que nos desafió la marca Red Bull.
El Colorado fue escenario de una sofisticada operación de carga aérea y Rotortec fue uno de sus protagonistas. El desafío era trasladar 1000 latas de Red Bull justo al centro de la cancha de ski. Allí nos esperaba Valentin Delluc, uno de los mejores speed riders del mundo (deporte que mezcla ski fuera de pista con parapente), quien había volado hasta ese punto con su vela para recibir las bebidas energéticas y entregarlas a los esquiadores .
La carga de 1000 latas de Red Bull pesaba700 kilos y teníamos que trasladarla por sobre los 3000 metros de altura. El equipo técnico de Rotortec analizó la operación y concluyó que esta hazaña sólo era posible arriba de nuestro Airbus H125, un helicóptero con características excepcionales para trabajos de alta montaña y vuelos con carga externa. Esta aeronave tiene la capacidad de aumentar sus revoluciones (RPM) de forma automática al detectar que está volando con carga externa y mejorar su capacidad de carga en especial en altura, lo que era clave considerando que el ejercicio requería muchísima precisión para llegar al lugar donde se encontraba Delluc.
El gerente general de Rotortec, Francisco Fluxá, experimentado piloto que estuvo a cargo de este ejercicio, explicó que lo lograron configurando el helicóptero con una línea de carga larga y volando con referencia vertical “lo que significa que vamos mirando la carga directo hacia el suelo y no a través del espejo. Además, utilizamos un gancho remoto que nos permitió liberar la carga desde el helicóptero, logrando hacer un trabajo de mucha mejor precisión”.
El éxito de esta hazaña demuestra que la empresa Rotortec está capacitada para sofisticadas operaciones en altura y vuelos de carga en montaña de alta precisión, como las requeridas por el sector minero, comunicaciones y transmisión de energía eléctrica.