
Equipos especializados de la empresa de helicópteros apoyaron a Conaf en la evacuación de habitantes del sector que se vio amenazado a mediados de enero por un intenso incendio.
El domingo 19 de enero de este año comenzó en el sector de El Canelo del Cajón del Maipo un incendio que afectó más de 100 hectáreas de terreno y que consumió varias viviendas. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró alerta roja en la zona, activando la alarma que obligó además a la evacuación de decenas de habitantes de El Canelo y El Canelo Alto.
Como ocurre en estos casos, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y voluntarios de Bomberos tomaron control de la situación, con el apoyo de Carabineros y la Municipalidad de San José de Maipo. Las instituciones a cargo dispusieron de dos aviones, cuatro helicópteros y un camión cisterna para atender la emergencia y evitar su propagación en una zona de tan alto valor turístico y ecológico para la Región Metropolitana.
Rotortec tuvo un rol central en esta contingencia, pues se hizo cargo del rescate de veinte personas que habitaban el sector y cuyas viviendas estaban amenazadas por las llamas. La dificultad era alta, pues además del intenso calor presente en el terreno, el fuego se propagaba rápidamente por las quebradas de los cerros, donde corre mucho viento.

Lucas Guinet, piloto a cargo de la operación, explicó que “al llegar a un incendio forestal uno como piloto no se imagina enfrentarse a la situación de evacuar a familias. Pero ese día en el Canelo nos avisaron que habían personas en situación de emergencia y el único helicóptero apto para la evacuación era el nuestro. Actué inmediatamente, priorizando la seguridad de las personas”
Rotortec ha estado disponible durante todo el verano para apoyar a Conaf en el combate a los incendios forestales. Sus bases con helicópteros H125 de Airbus están siempre listas para trasladar brigadistas a las zonas afectadas o prestar ayuda en rescates y evacuaciones.



