ROTORTEC SE PREPARA PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES JUNTO A CONAF

Tras la firma de un contrato de operación con esta entidad pública, la empresa más completa en la industria de helicópteros livianos en Chile, operará en dos bases forestales durante todo el verano.

Desde el pasado mes de octubre rige el estado de emergencia preventiva por peligro de incendios forestales entre las regiones de Atacama y Magallanes. Frente a esta situación el Gobierno ha establecido alianzas público-privadas que le permiten cumplir con los altos requerimientos de combate a los siniestros. 

De esta forma, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) podrá disponer de la especializada capacidad operativa de Rotortec, contando con dos bases, una de ellas en Yumbel, a 50 kilómetros al sur de Chillán, controlada por el encargado de operaciones aéreas de la Región del Maule y, la otra, en Loncha, comuna de Alhué, para la Región Metropolitana. 

En cada una de estas bases Rotortec tendrá un helicóptero listo para trasladar brigadistas al lugar de los incendios tras 10 minutos de recibir la alerta. Los centros de operaciones contarán con un equipo autónomo compuesto por un gerente, pilotos y mecánicos de turno, además de camiones con combustible y choferes. 

“Dispondremos también de bambi bucket, los baldes especializados que se llevan suspendidos de un cable transportado por nuestros helicópteros para entregar agua que sirve a la extinción aérea de incendios. Estos baldes permiten lanzar 1000 litros de agua en el lugar que los brigadistas lo requieran” explica Víctor Campos, piloto a cargo de la base forestal.

El trabajo de Rotortec durará 120 días seguidos y se inició el viernes 22 de noviembre en la base de Yumbel. Se utilizarán dos H125 de Airbus, helicópteros que tienen capacidad para llevar hasta seis personas a bordo, además de 1400 kilos de carga externa. Con un motor turbina de 950 HT, pueden levantar 1000 litros de agua y volar a 250 kilómetros por hora, a velocidad crucero.

Compartir

× WhatsApp